google-site-verification: googlefaf58842e2e8de0d.html THE GUS BLOG: 22 JUNIO 2012 BOLIVIA : huelga policial a nivel nacional pone en vilo a Evo Morales RECHAZAN BONO DE 200 BOLIVIANOS (27 DOLARES )

LIMA-QUITO-BOGOTA-NUEVA YORK- PANAMA

22 JUNIO 2012 BOLIVIA : huelga policial a nivel nacional pone en vilo a Evo Morales RECHAZAN BONO DE 200 BOLIVIANOS (27 DOLARES )

22 JUNIO 2012 BOLIVIA : huelga policial a nivel nacional pone en vilo a Evo Morales RECHAZAN BONO DE 200 BOLIVIANOS (27 DOLARES )

Agentes han tomado una comisaría a poca distancia del palacio presidencial. Hay manifestaciones en Santa Cruz, Cochambamba, Oruro, Sucre y Tarija


Policías tomaron comisarías para exigir mejoras salariales. (AP)
La huelga policial que comenzó con la toma violenta de un cuartel ubicado a pocos pasos del palacio presidencial de Bolivia se extendió el viernes a la mayoría de las ciudades poniendo en vilo al gobierno de Evo Morales.

Los amotinados tomaron un segundo cuartel policial también cercano al palacio presidencial, prendieron fuego el edificio y atizaron una hoguera en la calle con muebles y documentos mientras exigían mejoras salariales.

POLICÍA PARÓ EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS
En Santa Cruz, Cochambamba, Oruro, Sucre y Tarija la policía se replegó a sus cuarteles pacíficamente y dejó a las ciudades sin patrullaje en las calles, según informes de medios locales y de dirigentes de los policías amotinados. El movimiento no es secundado por los oficiales.

“La confrontación no es el camino adecuado para lograr reivindicaciones. Pido a mis camaradas reflexionar y deponer medidas de presión para sentarse a negociar con el alto mando”, dijo el viernes el Comandante General coronel Víctor Maldonado en rueda de prensa.

PROTESTAS VIENEN DE VARIOS DÍAS ATRÁS
La protesta comenzó la semana pasada con un campamento frente a algunas unidades policiales en La Paz y se agravó el jueves con la toma de un cuartel antidisturbios ubicado a unos 100 metros del palacio presidencial cuando los bolivianos celebraban el Año Nuevo Aymara, una emblemática fecha instituida por Morales.

Desde el jueves las puertas del palacio presidencial permanecen cerradas y soldados de la policía militar resguardan el edificio con armas largas. Los policías amotinados en los cuarteles cubren sus rostros con pasamontañas y están con fusiles.

“Es el conflicto más complicado que afronta Morales y si no se resuelve pacíficamente podría detonar una crisis política como en el pasado”, dijo el analista político Carlos Cordero.

EL CONFLICTO POR EL SUELDO
La tropa policial demanda que sus salarios se equiparen a los de las fuerzas armadas y se derogue una norma reciente que castiga son severidad la indisciplina.

Con 33.000 efectivos, el salario de un policía de base equivale a 194 dólares al mes, 50 dólares más que el salario mínimo vital y 94 dólares menos de lo que gana un sargento en las fuerzas armadas.
DESDE BOLIVIA LA RAZON
Anssclapol rechaza bono ofrecido por el Gobierno y mantiene sus movilizaciones en el todo el país


Una marcha en La Paz destruye y quema las instalaciones del departamento de Seguridad General de Inteligencia en la calle Colón.

El presidente de Asociación Nacional de Subofociales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Édgar Ramos, anunció esta mañana que su sector ha rechazado la propuesta del Gobierno consistente en un bono mensual de 200 bolivianos para dar una solución al conflicto en el interior de la institución del orden.

“Hemos rechazado la propuesta del Gobierno y ahora voy a informar a las bases para tomar otras determinaciones”, dijo Ramos al salir de la reunión con el Alto Mando Policial, a la cabeza del Comandante Nacional de la Policía, coronel Víctor Maldonado, según la información de la Red Erbol.

El sargento Omar Huayllani, representante de la Anssclapol de Santa Cruz, dio a conocer que la oferta se basa en recibir un bono de 200 bolivianos mensuales, que no fue aceptada.

Entretanto, las movilizaciones de los policías de baja graduación se agravan en todo el país.

En la sede de Gobierno una marcha de los uniformados de bajo rango ingresó a la fuerza a las oficinas de Seguridad General de Inteligencia, quemando y destruyendo sus instalaciones.

En Oruro los efectivos tomaron las dependencias del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en Cochabamba cerraron la avenida Heroínas con al menos 600 policías, en Sucre tomaron el Comando Departamental.

Las esposas de los policías iniciaron protestas en distintos establecimientos policiales que ha desencadenado protestas y manifestaciones en todo el país.

El Alto Mando Policial se ha reunido desde la 01.00 con los delegados de la Anssclapol para negociar un alto al amotinamiento policial que demanda una nivelación salarial.

El Batallón de Seguridad Privada continúa resguardando las entidades bancarias pese a que se anunció que este servicio podría suspenderse.

Los policías de bajo mando reclaman un incremento salarial que llegue a los dos mil bolivianos, acorde al sueldo de un militar de rango menor; una jubilación sobre el 100% de su sueldo y dotación de uniformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

18 DE ENERO 476º ANIVERSARIO DE LIMA

18 DE ENERO 476º ANIVERSARIO DE LIMA
DOS AGUILAS CORONADAS CON LA I y la K de JUANA LA LOCA Y CARLOS V ESTE VERDADERO SIGNO DE REYES CON LAS TRES CORONAS DE LOS REYES MAGOS Y LA ESTRELLA DE BELEN SOBRE FONDO AZUL, REPRESENTA A LA CAPITAL DEL PERU Y A SUS 10 MILLONES DE HAB. CAPITAL DEL VIRREINATO POR 200 AÑOS, DOMINO DESDE NICARAGUA HASTA LA TIERRA DEL FUEGO HASTA LA CREACION A MEDIADOS DEL S 18 DE LOS NUEVOS VIRREINATOS DE LA PLATA Y NUEVA GRANADA.